Propuesta la subida de la tasa turística en Barcelona

Recientemente se ha propuesto por parte de ERC y con el apoyo de PSC, BComú y JxCat subir el impuesto de la tasa turística.

Esta propuesta ha causado un gran revuelo, sobre todo en el sector turístico que en gran parte se ha opuesto a esta subida. Y es que el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona ya ha declarado que el aumento de la tasa turística restará competitividad al sector.

Por su parte, el grupo parlamentario ha querido aprovechar las cifras récord del turismo a la ciudad. Unas cifras tan importantes que han ayudado al grupo a tomar esta decisión. Es por eso que quieren aumentar la tasa turística hasta un máximo de 4 euros diarios; una cifra que casi dobla el impuesto actual que esta situado en los 2,25 euros como máximo por noche y por huésped. Para ello han solicitado la modificación de la ley del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos para poder aplicar este recargo.

La Tasa Turística es el impuesto que se aplica a todo huésped por cada noche que se aloja en un piso de uso turístico, hotel o crucero. En Cataluña se viene aplicando desde el año 2012 y se establece un cobro de 7 noches máximo por persona y por estancia, siempre y cuando se mantenga la misma vivienda.

Esta Tasa turística sufrió las primeras modificaciones en el 2017 coincidiendo con el auge de las viviendas de uso turístico en Barcelona. Se equiparó el impuesto que se aplicaba a los pisos turísticos con el de los hoteles de lujo, estableciéndose un máximo de 2,50 euros por persona y noche. La tasa varía según las características y ubicación del alojamiento turístico.

De media este impuesto supone actualmente un 5% del precio total para una noche por persona y con la subida que se ha propuesto se estima que el impuesto puede suponer hasta un 15% del gasto total.

tarifas tasa turística
Tarifas tasa turística Cataluña

Estas fuerzas políticas del consistorio pretenden recaudar el 100% del gravamen, ya que actualmente sólo se quedan con el 50% de lo recaudado -la otra mitad va a las arcas de la Generalitat, que es quien tiene la competencia para gestionar la tasa turística-.

Según Esquerra Republicana de Catalunya se podría alcanzar los 100 millones anuales de euros en concepto de tasa turística. Con este dinero se pretende afrontar los efectos del turismo masivo y dar prioridad a la vigilancia de los pisos turísticos ilegales. 

A pesar de el consenso que se alcanzó en el plenario el pasado lunes 30 de septiembre es bastante complicado que el recargo de la tasa turística se pueda aplicar en el 2020, ya que antes debe pasar por el Parlament.

Estaremos al tanto de las últimas novedades para seguir informándole

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *