alquileres turísticos ilegales en el punto de mira

La lucha contra los alquileres turísticos ilegales

Son muchos los casos de alquileres turísticos ilegales en Barcelona en los que se alquilan pisos de uso residencial para subarrendarlos por días a turistas extranjeros. Lógicamente esta es una práctica ilegal que el Ayuntament está luchando por erradicar, ya que perjudica a la ciudad a nivel de convivencia, económico y social.

Conflictos vecinales

La falta de control y de permisos en este tipo de alquileres turísticos ilegales atemorizan y enfadan a los vecinos, que tiene que soportar ruidos a altas horas de la madrugada, entradas y salidas constantes a las fincas, comportamientos incívicos e irrespetuosos… que les afecta en su día a día. Como define el PEUAT los alojamientos de uso turístico deben cumplir ciertas normas, como por ejemplo situarse en fincas en las que solamente se le de este uso turístico. Esta premisa, entre otras tantas, no se cumplen en estos casos.

El Ayuntament de Barcelona hace mucho tiempo que ha endurecido las medidas contra estos negocios ilegales. Las multas suelen oscilar alrededor de los 60.000€, aunque pueden llegar a alcanzar los 600.000€.

Los alojamientos turísticos ilegales en el punto de mira

Según el Ayuntament de Barcelona se tiene registrados más de 20 infractores que operan a través de más de 270 viviendas. Se trata de una red, o mafia más bien, que se dedica a rentabilizar viviendas sin ningún tipo de permiso legal. De echo, el Consistori tiene más 400 procedimientos sancionadores abiertos.

En los casos de subarrendamiento, los propietarios se ven en un serio problema, ya que pueden tardar incluso más de un año en recuperar su vivienda. En muchos casos se trata de propietarios que residen en otra comunidad o país, con lo cual no pueden llegar a controlar del todo qué sucede con su inquilino y propiedad. De tal forma que cuando se quieren dar cuenta ya es demasiado tarde.

El Ayuntamiento logra eliminar tres redes de alojamientos turísticos ilegales

Recientemente el Ayuntamiento de Barcelona ha conseguido erradicar de forma permanente tres redes de alojamientos ilegales. La teniente de alcalde del Ayuntamiento declara que «No permitiremos que redes internacionales especulen con la vivienda y blanqueen dinero. Estos grupos acostumbran a operar hasta que les molestan, hasta que les fastidian el negocio”.

De distintas procedencias europeas como Bielorrusia, Holanda o Rusia, estas mafias operan a través de 267 pisos. La administración va detrás de ellos constantemente, eliminando sus anuncios en las plataformas de reservas como Airbnb, Booking… y haciendo un arduo trabajo de investigación para poder detectar otros titulares o pisos ilegales. Aún así, la teniente de alcalde Sanz declara que la falta de competencias municipales en muchos casos ralentiza el trabajo. Este es un tema que queda pendiente y que van a proponer a la Generalitat para la elaboración de un nuevo decreto ley del reglamento turístico en Catalunya.


En cualquier caso, es muy importante tanto para vecinos como para propietarios el disponer de todos los permisos requeridos y alquilar su vivienda turística cumpliendo la legalidad. No hacerlo de esta manera sólo puede traer quebraderos de cabeza y problemas legales.

Si quiere invertir en pisos turísticos asegúrese siempre de que dispone de todos los permisos y licencia turística correspondiente. Déjese asesorar por profesionales. Contacte con Grupo Marbo.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *