El PEUAT en la cuerda floja tras las últimas sentencias
Las últimas sentencias judiciales han puesto en duda el Plan Urbanístico de Alojamientos turísticos
El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSCJC) ha puesto en la cuerda floja el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) de Ada Colau con su sentencia desfavorable, obligando su revisión ante la posibilidad de tumbar definitivamente el Plan.
Esto ha provocado por otro lado, la celebración y alegría del sector de los alojamientos turísticos, ya que el plan obliga a reducir las plazas tanto en hoteles como en pisos con licencia turística, fomentando su progresiva disminución en las zonas más turísticas de la ciudad.
Hay que tener en cuenta que se presentaron alrededor de unos 120 recursos contra el Peuat, recursos que ahora se están empezando a resolver. Y es que el TSJC ha procedido a estimar estos recursos contencioso administrativo con «la estimación de la nulidad íntegra del plan especial impugnado» (el Peuat) especialmente del artículo 15.4.
El Gremio de Hoteleros declara que «Las sentencias avalan algunas de las principales reclamaciones que la entidad venía haciendo desde sus inicios con respecto al Peuat», que ven totalmente necesario el replanteamiento del plan.
Aún sin conocer en detalle las sentencia de todos estos recursos que se han presentado, la teniente de alcalde Jante Sanz ha reconocido que aunque parte de estas sentencias son favorables, muchas otras reclaman revisar el artículo del 20%, que no es más que la condición de disminuir las plazas hoteleras en un 20%. Esto es algo que tanto BComú como PSC preveían con su firma del pacto de gobierno el 10 de julio.
No obstante, el número cada vez mayor de recursos, sentencias y la dimensión que está adquiriendo el asunto ha obligado al Ayuntamiento a movilizar sus servicios jurídicos.
Uno de los artífices de estas sentencias desfavorables al Peuat es el despacho de abogados Cuatrecasas, representante de Olivia Hotels y que ha presentado un recurso que pretende anular íntegramente el Peuat (y no sólo el artículo 15.4, tal y como se ha conseguido con otros recursos). Esto abre la veda y posibilita que se presenten nuevos proyectos para apertura de establecimientos turísticos.
De los movimientos jurídicos que va a realizar el Ayuntamiento poco se sabe, aunque casi con total seguridad presentará recursos de casación contra las sentencias desfavorables respecto el Peuat. Aunque dependerá de un juez la admisión o no de estos recursos, lo que sí está claro es que el Peuat parece que ha entrado en un declive cada vez mayor, sobre todo después de las últimas sentencias judiciales desfavorables.