barcelona congela concesión licencias turísticas

Barcelona suspende la concesión de licencias turísticas

El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido este jueves la concesión de licencias turísticas para viviendas de uso turístico. De esta forma pretenden cuidarse las espaldas debido a las últimas sentencias desfavorables recibidas sobre el PEUAT. Por otro lado, también están esperando la aprobación del decreto que regulará, entre otras cuestiones, las habitaciones en hogares compartidos por parte del Govern el próximo diciembre.

El PEUAT sigue adelante

Sanz ha insisitido en que de momento el PEUAT es válido y sigue en marcha aunque sufrirá modificaciones muy puntuales. No obstante y en vista de la última actuación -el cese de concesión de licencias turísticas- está claro que quieren cuidarse las espaldas. El problema que surge ahora y por el cual la Generalitat está actuando, es que a raíz de la implantación del PEUAT -que pretendía cerrar unos 6.000 pisos ilegales- muchos de ellos han pasado a explotarse como habitaciones por días. De esta forma han aprovechado la ilegalidad existente en cuanto a la regulación de habitaciones turísticas por días.

La ilegalidad de las habitaciones turísticas

En su origen, este tipo de actividad nació como una fórmula económica colaborativa, de forma que el residente empadronado alquila una habitación de su vivienda a turistas para percibir ingresos extraordinarios. Sin embargo, con la presión del PEUAT muchos propietarios están disfrazando una actividad económica como si se tratara de un actividad extraordinaria en pisos donde ni siquiera reside nadie de forma permanente.

El decreto en el que está trabajando el Govern considerará hogar compartido siempre que conste un residente habitual en el piso y que éste aloje a terceros para periodos inferiores de 31 días y para un máximo de 4 turistas. Además tendrán que pedir un numero de registro a la Generalitat.

Controversia entre la Generalitat y el Ayuntament de Barcelona

Por parte del Ayuntamiento, la teniente alcalde de Urbanismo Janet Sanz ha criticado que la Generalitat no les tenga en cuenta para poder controlar de alguna forma sus plazas turísticas. Justifican que de esta forma se arriesgan a que se pueda abrir un periodo de vacío legal municipal que pueda derivar en una avalancha de tramitaciones. Es por ello que han reclamado a la Generalitat más detalles sobre la nueva regulación y una mayor participación en el proceso.

Turisme por su parte, declara que el real decreto no supondrá ningún riesgo para los ayuntamientos y que además estos tienen un año de plazo para modular la normativa a sus intereses

Octavi Bono, director general de Turisme de la Generalitat insiste que el Ayuntament ha formado parte de cinco reuniones en los últimos años y que además, tiene a su disposición el texto completo de la regulación (en su web). También declara que no entiende estas reclamaciones puesto que, como hemos comentado, los ayuntamientos tienen un año para moldear la normativa turística según sus necesidades.

En cuanto a las competencias reclamadas, Bono ha aceptado algunas peticiones pero sin embargo no lo ha hecho con algunas competencias directas que reclamaría el Ayuntamiento de Barcelona. Justifica las últimas sentencias desfavorables por parte del TSJC y además declara que el último decreto tiene otra jerarquía, repitiendo que solo fijarán las bases y que después Barcelona podrá limitarlo tal y como hizo con el PEUAT.

Por su parte, la patronal de los pisos turísticos APARTUR ha rechazado la suspensión de concesión de licencias turísticas y ha pedido que en vez de moratorias mal planteadas cuenten con el sector turístico para poder reformular el PEUAT.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *