viajar a apartamentos turisticos

Apartamentos turísticos, ¿perjudican a los hoteles?

En los últimos años, el crecimiento de los apartamentos turísticos y su precio ha sido espectacular. Las plataformas online de alquiler han influido en gran medida en este crecimiento. Como demuestran los datos, cada vez son más los inquilinos que se decantan por los apartamentos turísticos frente a los hoteles u hostales. Pero, ¿cómo es el perfil de sus huéspedes? Según un estudio del profesor del OBS Business School, Josep Cañabate, los turistas más jóvenes ahora prefieren los apartamentos turísticos como alternativa a los hostales, y los turistas de más edad los prefieren frente a los hoteles.

apartamentos turísticos u hoteles

Los Hoteles de 3 estrellas o menos son los que realmente se han visto afectados por la proliferación de apartamentos turísticos

Hay que puntualizar, que en cuanto a los hoteles, son solamente los de más baja categoría los que se han visto más afectados por la competencia de los apartamentos turísticos. Sobre todo por que se han visto obligados a ajustar sus precios para adaptarse a la oferta más económica y cada vez más atractiva que ofrecen los pisos turísticos.

La realidad es que, como acaba ocurriendo en todos los sectores, las necesidades de la sociedad han ido cambiando y esto hace que tanto hoteles como apartamentos turísticos se tengan que adaptar a estas nuevas demandas. La clave está en que ambos sectores deben aprender el uno del otro, y desde luego que lo están haciendo. Los pisos turísticos están ‘profesionalizando’ sus métodos de organización, reservas y servicios. Del mismo modo, los hoteles están buscando una mayor personalización de sus servicios y una mejora de sus reservas.

¿Por qué se escogen apartamentos turísticos frente a hoteles?

Principalmente este tipo de turismo buscan experiencias personales, descubrir y conocer el lugar donde viajan interactuando con la gente local, los comercios locales y huir así de las zonas más ‘turísticas’. Además, los apartamentos ofrecen unas comodidades e intimidad que no tienen nada que envidiar a los hoteles. Esto, sumado a los precios más bajos, ha hecho que sean una alternativa muy factible respecto a los hoteles de 3 o menos estrellas. Por el contrario, los hoteles de alta gama no se han visto afectados porque como es obvio, su público no busca lo mismo que la media de clientes de apartamentos turísticos, existiendo lógicamente excepciones.

La unificación de dos sectores: la mejora de la oferta y el aumento de la demanda

Esto hace que inevitablemente, el sector hotelero y el de los apartamentos turísticos acaben formando un sólo ecosistema: Y es que hay un tipo de viajero para cada uno de ellos. Todo depende de lo que esté buscando ese viajero; vacaciones familiares, aventuras, lunas de miel, escapadas de fin de semana, turismo de ciudad…

En realidad, hoteles y apartamentos se retroalimentan y potencian al unísono un actividad económica que ha pasado de ser un lujo a un derecho. Cada vez es más fácil viajar y son más los asiduos a vivir estas experiencias. El aumento del turismo hace que ambas industrias deban esforzarse por innovar, esto a su vez creará más demanda y mejorará la oferta, y así continuamente.

hoteles o apartamentos turísticos

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *