Licencia Turística: 5 pasos para obtenerla
¿Cómo adquiero mi Licencia turística?
Es obligatorio adquirir una Licencia turística para poder hacer un uso turístico de tu apartamento o piso. Es por ello que es sumamente importante tener todos los papeles en regla, para evitar así posibles problemas legales con la administración.
Debes tener en cuenta que desde la última modificación de la normativa, en el centro de la ciudad de Barcelona no se pueden obtener nuevas licencias turísticas. Sin embargo, sí se puede ejercer compra venta de apartamentos con licencia o incluso conseguir nuevas en determinadas zonas del area metropolitana de Barcelona siempre y cuando se cumpla los requisitos de cada población.
Entérate de las últimas noticias en nuestro Blog sobre la Normativa turística.
Dicho esto, si tu piso turístico cumple con los requisitos que exige la administración del Ayuntamiento correspondiente, obtener tu Licencia Turística es relativamente sencillo. Hoy te queremos explicar en 5 sencillos pasos cómo obtenerla:
Obtén tu Licencia Turística en 5 pasos:
Como te comentábamos, la obtención de tu Licencia Turística requiere de ciertos trámites legales.
Debes tener en cuenta que a raíz de la última modificación de la Normativa Turística (PEUAT), el 2019 es el año límite para tener tu licencia turística en regla. En cuestiones legales, es de suma importancia que tu apartamento turístico cumpla con ciertos requisitos de geolocalización :
Además, la vivienda en cuestión debe ofrecer unos mínimos para poder alquilarla. A continuación te detallamos qué pasos debes seguir para obtener tu Licencia Turística -una vez que cumplas los requisitos de localización-:
1. Primero de todo -y aunque parece algo obvio- el apartamento debe cumplir un mínimo de condiciones técnicas y de calidad exigibles a las viviendas en general, así como disponer de una Cédula de Habitabilidad.
2. Si vas a dar un uso de alojamiento a tu vivienda, ten siempre presente el número de plazas máximas que indica tu Cédula de Habitabilidad y sobre todo, no excedas estas plazas máximas. Si quieres aumentar el rendimiento de tu vivienda, ésta debe reunir las condiciones mínimas para aceptar un mayor número de inquilinos y del mismo modo, esto se debe reflejar en tu Cédula de Habitabilidad.
3. El equipamiento del inmueble es indispensable para poder alquilarla. Debe estar suficientemente amueblada y dotada de los enseres necesarios para poder ser ocupada. También es de suma importancia mantener un nivel mínimo de higiene y cuidado de sus instalaciones.
Una vez que tu vivienda cumpla con estos mínimos y disponga de una Cédula de Habitabilidad actualizada, debes declarar esta nueva actividad económica turística en la Agencia Tributaria:
4. Debes presentarte en las oficinas de la Agencia Tributaria y dar de alta la actividad económica de tu vivienda, que obtendrá la licencia bajo el concepto ‘Vivienda de uso turístico’.
5. No hay que olvidar los impuestos de pago obligado de las vivienda. Es el caso de el impuesto público de recogida de residuos. Para ello deberás efectuar la autoliquidación correspondiente al periodo desde el que se dio de alta dicha actividad.